FAQ SOBRE HELPUP

¿Qué es HelpUP y cuál es vuestro objetivo?

HelpUP es una plataforma social que conecta a Personas, empresas y entidades sociales, generando y potenciando alianzas entre ellos.

Nuestro objetivo es que todos los actores sociales participen activamente en la consecución de un mundo más justo y sostenible. Que las personas puedan apoyar aquellos proyectos o causas sociales con las que se sienten más identificados, que las ONG encuentren alianzas con empresas responsables y que las empresas financien y participen activamente en las iniciativas sociales y ambientales que pueden encontrar en HelpUP.

¿Sois una empresa o una organización social sin ánimo de lucro?

Somos una empresa social. En HelpUP creemos en la empresa social como generadora de valor para la sociedad mediante el impacto que crea su actividad económica. Nuestra transparencia y buen gobierno es un elemento fundamental y prioritario en todos los servicios que ofrecemos.

¿Qué es RSC Manager?

RSC Manager es nuestro software para empresas que favorece la generación de alianzas entre los distintos actores sociales para contribuir de forma eficaz al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las principales ventajas de la herramienta es que son los empleados quienes interactúan directamente con proyectos de diferentes ONG. Desde la herramienta, los administradores pueden gestionar casi la totalidad de las gestiones que requiere organizar una actividad de voluntariado corporativo, una donación o una acción social potenciando la RSC de la empresa, y pudiendo hacer más en menos tiempo y con más participación

¿Crowdhelping, un concepto nuevo, qué es?

El CrowdHelping es una forma colaborativa de apoyar proyectos sociales y ambientales de las ONG que forman parte de HelpUP. Los usuarios donan sus UPs, una moneda solidaria que pueden conseguir realizando diferentes acciones dentro de la plataforma. Una vez se completa el proyecto y cuando hay una empresa sponsor que se ha interesado por él mismo, está recibe la donación correspondiente al 100% de la cantidad solicitada. Cantidad, que permitirá llevar a cabo el proyecto.

Las empresas deciden en función de sus intereses y de los apoyos de la comunidad que proyecto quieren financiar.

¿Y qué son las UPs?

La primera Moneda Solidaria gratuita de internet con la que los usuarios podrán apoyar aquellos proyectos sociales que responden a las inquietudes sociales de las personas sin necesidad de inversión económica, dando voz a todo el mundo y mostrando las preocupaciones sociales y ambientales reales de la comunidad.

¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS Son 17 Objetivos y 169 metas promulgados por Naciones Unidas en 2015 y que pretenden conseguir, a través de las alianzas y la participación de todos los actores sociales un mundo más justo y sostenible. Lo más destacable, es que la empresa privada, juega por primera vez un papel destacado en una Agenda de este tipo.


EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC

¿Cuál es el coste de RSC Manager?

Contamos con diferentes planes adaptados al tamaño y necesidades de cada empresa. Desde un plan free para todos, hasta un plan premium con funcionalidades destacadas. Puedes consultar todos los precios y funcionalidades en la página de PRECIOS

¿Estarán mis datos y los de mis empleados seguros?

Por supuesto. Cumplimos con la GDPR. Puedes consultar toda la información en nuestra página de seguridad.

¿Cómo se hace el registro de participantes de la empresa?

Lo hemos simplificado para que el proceso sea muy fácil. En HelpUP no integramos software. Proporcionamos a cada empresa un link único de acceso para que compartan con sus empleados, clientes, stakeholders, etc. Además, existen multitud de opciones de registro, todas ellas configurabas por la empresa: google, Linkedin, restricción de dominios, importación de códigos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la herramienta?

Acceso a multitud de iniciativas sociales y ambientales, posibilidad de colaborar activa y económicamente con las ONG amigas de HelpUP, dar voz a los empleados multiplicando la implicación, acceso a informes de impacto generados de manera automática, toda tu acción social en un solo sitio, etc.

¿Cómo puedo financiar un proyecto que me parezca interesante?

Si encuentras un proyecto especialmente atractivo para la responsabilidad social corporativa de tu empresa, RSC, ponte en contacto con nosotros, te daremos información de la organización y comunicaremos que eres el encargado de hacer realidad el sueño, ¡seguro que le haces muy feliz a muchísimas personas!

¿Puedo desgravarme las donaciones y pedir certificados?

Si. Siempre que la ONG sea de utilidad pública. Esta información puedes encontrarla en la herramienta.

¿Qué beneficios puede obtener mi empresa al estar en HelpUP?

Uno de los principales problemas de la responsabilidad social corporativa en las empresas es que ésta no llega al público en general. Los posibles clientes y stakeholders deben conocer de las iniciativas que las empresas desarrollan, para que la imagen que éstas desprenden ayude a garantizar su éxito empresarial así como a dar visibilidad a sus iniciativas sociales. Por eso es tan importante para las empresas la labor que HelpUP desarrolla.


ORGANIZACIONES SOCIALES

¿Tenéis algún tipo de criterio a la hora de elegir organizaciones sociales?

Tenemos unos requisitos de transparencia para poder publicar los proyectos. Las organizaciones sociales los deben cumplir en su conjunto tanto para la obtención de voluntarios como de fondos por parte de las empresas. Queremos una comunidad lo más humana y ética posible. Si por cualquier circunstancia consideramos que estas organizaciones han incumplido los requisitos podremos dar de baja su cuenta.

¿Cómo nos registramos en HelpUP?

Para poder formar parte de HelpUP la manera más sencilla es darse de alta desde la web en el apartado “Regístrate / Soy ONG” y seguir los pasos indicados. Si tenéis dudas también podéis poneros en contacto con nosotros a través de la sección de contacto y os responderemos lo antes posible.

¿Por qué pedís el CIF a las ONG?

Pedimos el CIF (Número de Identificación Fiscal) por criterios de transparencia y para comprobar que se cumple con uno de los primeros requisitos: que existe la organización y que está registrada en la Agencia Tributaria.

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Son las actividades promovidas y apoyadas por una empresa en colaboración con las ONG, que tienen como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la aportación de su tiempo, capacidades y talento a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro. Muchas empresas lo proponen como jornadas de teambuilding en el que no sólo se disfruta con los compañeros sino que tiene un impacto positivo en el espíritu de pertenencia a la empresa y de colaboración entre departamentos.

¿Tengo que tener declaración de utilidad pública?

Si eres Fundación, por definición, eres de utilidad pública, en cambio las asociaciones y organizaciones deben cumplir una serie de requisitos para obtener la declaración. Es importante saber si lo eres o no porque si es así, las empresas pueden llegar a desgravarse hasta un 40% de la donación realizada. Pero no necesitas serlo para incluir tus proyectos en HelpUP

¿Qué tipos de proyectos se pueden publicar en HelpUP ?

Hay dos grandes categorías: Los proyectos realizados por las ONG, tanto a nivel nacional como internacional, para los cuales solicitan voluntarios y/o financiación. Por otra partes están las acciones de voluntariado corporativo. Cada vez son más las empresas interesadas en involucrar a sus empleados en este tipo de Jornadas, y al mismo tiempo es una vía de financiación de muchos de los proyectos sociales de las ONG.

¿Cuándo se obtiene la financiación?

Cuando una empresa decide sponsorizar un proyecto. Por cada 4UPs donados por la comunidad de usuarios de HelpUP la empresa sponsor dona un 1 euros. Es necesario contar con un sponsor para conseguir financiación. En HelpUP ponemos a disposición de las empresas que trabajan con nosotros una cartera de proyectos sociales que pueden financiar. Finalmente, elegido el proyecto y completados los UPs gracias a los usuarios, la empresa hace una donación correspondiente al 100% de la cantidad solicitada para llevar a cabo el proyecto.

Las empresas también realizan donativos esporádicos a ONG de HelpUP tras realizar pequeñas campañas de donativos con su empleados.

¿Qué pasa si no consigo las UPs necesarias?

De momento no nos ha pasado nunca, es realmente difícil que pase ya que hay muchos actores implicados en el proceso, en particular los socios de la ONG y los empleados de la empresa, y sobre todo mucha ilusión de que se cumpla el sueño, pero llegado el caso, si no se completara, la empresa no está obligada a llevar a cabo la donación. La duración máxima de la campaña con apoyo de UPs es de 3 meses, por lo que hay tiempo de sobra para completarlo.

¿Qué pasa si consigo todos las UPs pero no tengo sponsor?

En ese caso, desde HelpUP, realizaremos una campaña de comunicación a todos nuestros usuarios, incluyendo a empresas, para que cualquier persona o entidad que lo desee pueda hacer una donación económica. El proyecto seguirá estando disponible para que cualquier empresa de HelpUP, que lo desee, pueda sponsorizarlo.

¿Qué coste tiene cuando se complete el proyecto?

Vamos a éxito… y nuestro éxito se basa en que las ONG consigan el dinero necesario para que se pueda ejecutar el proyecto. Recibimos el 5% del total de la donación, una vez realizada, por los gastos que nos supone nuestra plataforma y nuestra labor comercial. Además, mientras dura el proceso de apoyos de UPs, llevamos a cabo distintas campañas para conseguir la máxima visibilidad. Si conseguimos que el proyecto se complete en menos de 30 días (en un gran porcentaje de los proyectos así ha sido) sólo cobramos el 3%. De esta manera cuanto antes lo consigamos mejor :) EN CUALQUIER CASO, SIEMPRE ES A ÉXITO, UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA Y RECIBIDA LA DONACIÓN.

¿Tiene coste para la ONG la opción de conseguir voluntarios?

¡No! Para el voluntariado individual no tiene coste alguno. Sólo debes señalar que buscas voluntarios y los usuarios de HelpUP podrán ir apuntándose. En el “Dashboard” del perfil de la ONG, se podrán gestionar las solicitudes de los voluntarios, pudiendo aceptar o rechazar cada candidatura.

¿Cómo creo una jornada de voluntariado corporativo?

Los proyectos de voluntariado corporativo se pueden crear desde el perfil de la ONG. Se pueden crear tantos proyectos como desees. En el proceso de creación vienen de forma clara los pasos a seguir. Es importante que la información proporcionada (descripción, actividades, qué incluye en el precio…) sea lo más detallada posible, para que así la empresa sepa lo que harán sus empleados.

¿Por qué son tan importantes las fechas del voluntariado corporativo?

Es importante que las empresas y los empleados que se interesen por la jornada de voluntariado corporativo sepan con la mayor concreción posible las fechas de la actividad, para así poder organizar mejor su trabajo diario y asegurarse la disponibilidad. Anota las fechas lo más concretas posibles, ¡hay multitud de opciones!

¿Qué coste tiene el voluntariado corporativo?

¡Nosotros también nos lo curramos! Además de buscar activamente empresas que quieran involucrase en vuestro proyecto ponemos a disposición de todas las partes la plataforma para que la gestión sea lo más sencilla posible para todos. Por ello, del coste de la jornada recibimos un fee del 10%, en concepto de gastos de gestión y labor comercial.

¿Cómo puedo editar mi perfil y mis proyectos?

En el menú superior o pinchando sobre tu foto de perfil verás la opción del “Dashboard”. Desde esta sección en el lateral izquierdo se encuentra “Editar” y “Proyecto” para hacer los cambios que necesites. Una vez el proyecto esté siendo apoyado con UPs no se podrá eliminar ni realizar cambios.

¿Podemos publicar más de un proyecto ?

¡Por supuesto! Podéis publicar tantos proyectos sociales como tengáis activos o los que tengáis preparados para el futuro. Cuanto más completo tengáis vuestro perfil informando sobre cuál es vuestra actividad, tipo de organización social , problema que resolvéis , los beneficiarios, etc., más gente se interesará por lo que hacéis. Recuerda que un perfil completo da más relevancia y confianza al usuario.


USUARIOS

¿Tengo que pagar por unirme a HelpUP ?

¡Por supuesto que no! El Crowdhelping es totalmente gratuito para los usuarios. Tenemos la primera Moneda Solidaria de internet para poder participar gratuitamente. Por cada UP que aportes, si finalmente una empresa spopnsoriza y financia un proyecto, dará 0,25 euros Multiplica y sabrás todo lo que puedes ayudar.

¿Cómo apoyar alguna iniciativa que me parezca interesante?

¡Es muy fácil! Primero, busca los proyectos que ofrecen las distintas organizaciones sociales. Apoya con todas las UPs que quieras y tengas, hasta que el proyecto se complete. Puedes apoyar varios proyectos a la vez, se acabó el “Ya colaboro con X ONG y ya no puedo hacerlo con más”

¿Cómo puedo conseguir más UPs para apoyar algún proyecto social?

¡Es fácil y gratis! Realizando distintas acciones: por registrarte (+20 UPs), entrando cada día (+5 UPs), y premiando que lo difundas (+10 UPs por cada amigo que se registre) Y mantente al tanto porque hay campañas puntuales para conseguir más: como acudiendo a eventos HelpUP o mandándonos tu experiencia solidaria. Cuanto más activo seas, más podrás colaborar. ¡Manos a la obra!

¿Puedo apuntarme de voluntario?

También, esto te permitirá vivir la experiencia en primera persona. Hay cientos proyectos en la web de HelpUP con el botón “Ser voluntario”, sólo tendrás que rellenar algunos datos necesarios para que la ONG se haga una idea de tu perfil y se pueda poner en contacto contigo para coordinar tu ayuda.