1. Inicio
  2. ITWILLBE
  3. EDUCACIÓN ES FUTURO. Proyecto educativo contra el abandono escolar

EDUCACIÓN ES FUTURO. Proyecto educativo contra el abandono escolar

INDIA

Apoya con UPs este proyecto

Recibiendo UPs
0%
0 UPs /20.000 UPs

Presupuesto del proyecto:
5.000€
Personal:
5.000€

Impacta en los siguientes ODS:

Descripción del proyecto

Debido al sistema de castas, existe una gran desigualdad en India, habiendo familias que no pueden permitirse escolarizar a sus hijos y/o que estos acaben abandonando la escuela para trabajar desde edades muy tempranas. Aún es más dramático en el caso de las niñas, quienes al tener la primera menstruación, abandonan la escuela y comienzan a dedicarse al cuidado de su casa y su familia.

El Proyecto Educativo busca acabar con el absentismo y abandono escolar (especialmente en las niñas) de los hijos de familias en situación de vulnerabilidad (del área de Rajeev Nagar, India), sin recursos económicos y sin conciencia de la importancia de la educación, que acuden a centros escolares del gobierno, donde la calidad de la educación que se imparte es muy deficiente, limitando sus opciones futuras y llevándoles a situaciones de trabajo infantil o mendicidad.

5.000 €, con los que financiaríamos el sueldo de 5 de las profesoras durante un año entero.

Beneficiarios
220

220 niños y niñas estudiantes de 1º a 8º curso de primaria en dos colegios
800 destinatarios indirectos, familias de los niños que reciben las clases de refuerzo escolar.

Objetivos

El objetivo del proyecto es evitar el absentismo y abandono escolar, especialmente en las niñas (el proyecto se desarrolla con discriminación positiva, más del 50% de los destinatarios directos del proyecto son niñas), de los hijos de familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sin recursos y sin conciencia de la importancia de la educación de sus hijos.

•Mejorar las competencias educativas generales de los estudiantes de 1º a 8º curso.

•Reducir el absentismo y abandono escolar a través de la motivación de los niños y concienciación de los padres.

•Sensibilizar y formar a las familias sobre la importancia de la educación de sus hijos y las consecuencias negativas del abandono escolar temprano.

•Mejorar la relación de las entidad local con colegios del gobierno e instituciones públicas para generar alianzas que den soluciones conjuntas al problema del abandono escolar.

Actividades

El proyecto ofrece clases extraescolares diarias para reforzar la educación que reciben en los centros del gobierno, actividad que se complementa con el asesoramiento, acciones de información y sensibilización a las familias y a los propios menores.

Acciones de sensibilización: se trata de un trabajo de refuerzo de la autoestima que realizan los profesores con los alumnos, buscando contrarrestar el estigma con el que viven y evitando el efecto Pigmalión en los niños - profecía autocumplida: como soy una niña y siempre me lo han recalcado, no sirve de nada que estudie; como soy sin casta mi posición social nunca va a cambiar, da igual si estudio o no-. Son discursos que se repiten, que los menores interiorizan y que les lleva al fracaso. Disminuyendo este efecto y cambiando la percepción que de ellos mismos tienen, las acciones educativas entonces tendrán un mayor efecto en ellos.

Descripción
Beneficiarios
Objetivos
Actividades
Área Rajeev Nagar, Gurgaon | India
Descripción del proyecto

Debido al sistema de castas, existe una gran desigualdad en India, habiendo familias que no pueden permitirse escolarizar a sus hijos y/o que estos acaben abandonando la escuela para trabajar desde edades muy tempranas. Aún es más dramático en el caso de las niñas, quienes al tener la primera menstruación, abandonan la escuela y comienzan a dedicarse al cuidado de su casa y su familia.

El Proyecto Educativo busca acabar con el absentismo y abandono escolar (especialmente en las niñas) de los hijos de familias en situación de vulnerabilidad (del área de Rajeev Nagar, India), sin recursos económicos y sin conciencia de la importancia de la educación, que acuden a centros escolares del gobierno, donde la calidad de la educación que se imparte es muy deficiente, limitando sus opciones futuras y llevándoles a situaciones de trabajo infantil o mendicidad.

5.000 €, con los que financiaríamos el sueldo de 5 de las profesoras durante un año entero.

Beneficiarios
220

220 niños y niñas estudiantes de 1º a 8º curso de primaria en dos colegios
800 destinatarios indirectos, familias de los niños que reciben las clases de refuerzo escolar.

Objetivos

El objetivo del proyecto es evitar el absentismo y abandono escolar, especialmente en las niñas (el proyecto se desarrolla con discriminación positiva, más del 50% de los destinatarios directos del proyecto son niñas), de los hijos de familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sin recursos y sin conciencia de la importancia de la educación de sus hijos.

•Mejorar las competencias educativas generales de los estudiantes de 1º a 8º curso.

•Reducir el absentismo y abandono escolar a través de la motivación de los niños y concienciación de los padres.

•Sensibilizar y formar a las familias sobre la importancia de la educación de sus hijos y las consecuencias negativas del abandono escolar temprano.

•Mejorar la relación de las entidad local con colegios del gobierno e instituciones públicas para generar alianzas que den soluciones conjuntas al problema del abandono escolar.

Actividades

El proyecto ofrece clases extraescolares diarias para reforzar la educación que reciben en los centros del gobierno, actividad que se complementa con el asesoramiento, acciones de información y sensibilización a las familias y a los propios menores.

Acciones de sensibilización: se trata de un trabajo de refuerzo de la autoestima que realizan los profesores con los alumnos, buscando contrarrestar el estigma con el que viven y evitando el efecto Pigmalión en los niños - profecía autocumplida: como soy una niña y siempre me lo han recalcado, no sirve de nada que estudie; como soy sin casta mi posición social nunca va a cambiar, da igual si estudio o no-. Son discursos que se repiten, que los menores interiorizan y que les lleva al fracaso. Disminuyendo este efecto y cambiando la percepción que de ellos mismos tienen, las acciones educativas entonces tendrán un mayor efecto en ellos.

Descripción
Beneficiarios
Objetivos
Actividades